NUESTRO EQUIPO

Carolina Luján

| Socia y Directora de PENSUM

Los procesos de cambio que impulsamos ameritan mucha disposición, mística, empuje, ¡tanta energía! Esa entrega tiene una valiosa recompensa cuando vemos que el cliente celebra sus logros y nosotros nos sentimos parte de ellos. Significa que como equipo lo logramos, fuimos más allá: dimos más de lo que ofrecimos inicialmente. Esa actitud de ponerse al servicio y participar en la implementación para ir viendo los resultados es lo que me apasiona.

Cuenta con más de 18 años de experiencia en consultoría empresarial. Ha dirigido múltiples proyectos de reestructuración organizacional y procesos de cambio estratégico en empresas productivas y de servicios.

  • Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomada en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Fue Gerente de Desarrollo de Negocios y Gerente de Marketing de CINTAC
  • Fue Gerente de Marketing del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Antonio Kovacevic

| Socio y Director de PENSUM

Los proyectos de los clientes son como los hijos, en cada uno de ellos queda impreso el sello PENSUM. Esto nos enorgullece cuando revisamos en perspectiva y nos encontramos con más de 200 proyectos que nos han desafiado intelectualmente. Aprender, desaprender; pensar, hacer: eso nos satisface porque denota flexibilidad. En ese camino nos hemos encontrado con clientes que vuelven, eso para mí es un combustible fantástico porque es abordar con nuevos ojos a quien hemos visto evolucionar.

Es especialista en el campo de la estrategia y control de gestión de empresas. Tiene amplia experiencia en consultoría tanto en empresas públicas como privadas de Chile y del extranjero.

  • Ph.D. y Msc. en Administración, Case Western Reserve University, USA.
  • Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Fue Director de la Escuela de Administración de la PUC y Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Fue Gerente de IBM Consulting Group para la Región Andina.
  • Es profesor de estrategia, a tiempo parcial, de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Felipe Domínguez

| Director Ejecutivo de Gestión de Talento Humano (GTH, una filial de PENSUM)

El compromiso se arraiga en hacer un aporte significativo, útil, que sea valorado. El conocimiento de diversas industrias, funcionamiento de las empresas y la formación musical me dan una visión integral. El trabajo, así como la música, se trata de emoción, armonía y disciplina.

Con vasta experiencia liderando organizaciones y proyectos de recursos humanos, a nivel nacional como internacional. Ha diseñado e implementado programas de alto impacto organizacional, con fortalezas en la formación y coordinación de equipos orientados al resultado. Sólido liderazgo de personas, desarrollando talentos y promoviendo la colaboración. Capacidad de influencia, con resguardo por los valores y ética corporativa.

 

  • Ejecutivo por más de 30 años en 3M. Gerente de Recursos Humanos 3M Chile y Gerente de Gestión de Talentos para América Latina.

Paulette Olave

| Consultor Senior

Hacemos un trabajo honesto, inspirado y constructivo. Nos apasionan las personas en su individualidad y en sus dinámicas de interacción.  Ponemos nuestro saber hacer, nuestras disciplinas de formación y nuestras convicciones al servicio de las organizaciones para para generar sentido, crear e implementar modelos ágiles, que impacten positivamente al negocio y a las personas que lo cristalizan.

20 años de experiencia en consultoría, en diversos negocios e industrias nacionales y regionales, con foco en desarrollo organizacional: gestión de cultura, gestión del talento y potencial, desarrollo de equipos ejecutivos, gestión del desempeño, clima y creación de universidades corporativas.

  • Psicólogo de la Universidad de La República
  • Magister (c) en Humanidades Universidad Gabriela Mistral.
  • Especialización en Planificación  Estratégica en Pontificia Universidad  Católica
  • Postgrado en Desarrollo de Habilidades  Técnicas y Directivas del Centro de Formazione Internazionale, Italia.

Luis Heresi

| Consultor Senior

Escuchar, pensar y comprender cuál es la necesidad real de cada cliente. Lo importante es que ese camino se construye en equipo. Esa cocreación va generando la confianza y la empatía, lo que nos permite entregar al cliente herramientas para integrar estrategia e implementación.

Cuenta con una profunda experiencia en proyectos de transformación de negocios relacionados con estrategia corporativa, indicadores de gestión y optimización de procesos, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.

  • Ingeniero Civil Universidad de Chile.
  • Fue Gerente de IBM Consulting Group en el área de Consultoría Gerencial.
  • Ha sido profesor invitado de Estrategias de Tecnologías de Información en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Francisco Rocca

| Consultor Senior

“Ver reflejado el pensamiento estratégico en una ejecución de excelencia en el mercado, es cuando lo abstracto se transforma en realidad y la estrategia se alinea ante el consumidor, logrando así una perfecta sintonía con el mercado.

Trabajar en conjunto con los clientes, es la única forma de lograr la alineación entre la estrategia y la ejecución, este trabajo conjunto es lo que hace aún más atractivo y apasionante los proyectos comerciales con nuestros clientes.”

Más de 30 años de experiencia en áreas comerciales y de marketing, en empresas líderes de mercado. Experiencia en establecer visiones comunes de negocio, identificando oportunidades y amenazas, desarrollando estrategias y programas multidisciplinarios para el logro de los objetivos de venta, crecimiento de share, fortalecimiento de las marcas y aumento de utilidades.

  • Ingeniero Comercial y Contador Auditor de la Universidad de Chile.
  • Fue Gerente de Operaciones de Coca-Cola de Chile
  • Es profesor de Marketing en pre y posgrado de la Escuela de Administración de la Universidad Católica

Ingrid Rojas

| Consultor Asociado

Toda definición de estrategia y su implementación se inicia al conversar con los que conocen el negocio. Nuestro trabajo es recolectar la información, sumar insights para estructurar un proceso de pensamiento continuo. Con esas conversaciones cruciales establecemos el vínculo de confianza que nos permite llegar a un diagnóstico. Luego, hacernos cargo y responder con nuestra consultoría al “dolor” del cliente.

Amplia experiencia en consultoría, liderando intervenciones de Desarrollo Organizacional y Planificación Estratégica en organismos públicos y privados. Se ha especializado en facilitar procesos de transformación organizacional, para lo cual integra soluciones técnicas con el desarrollo de competencias adaptativas, formado equipos de alto desempeño en los proyectos que lidera.

  • Ingeniero Comercial Universidad de Santiago de Chile.
  • Diplomada en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile.
  • Magister Política y Gobierno, FLACSO Chile – Universidad de Concepción.
  • Programa De Coaching Ontológico, Escuela Protagonista de Cambio, Buenos Aires, Argentina.

Paula Broitman

| Consultor Asociado

Accountability. Ese es el concepto que guía el trabajo en equipo, pues nos permite saber que cada uno hace lo que le corresponde en un proyecto para que funcione al 100%. Hacer nuestra parte es también co-diseñar: acercándonos a los problemas de una manera novedosa e ir más allá de lo convencional, entender que nunca hay una versión final de las cosas.

Consultora especialista en el desarrollo de proyectos de innovación estratégica, con foco en design thinking. Amplia experiencia en entrenamiento de equipos internos en herramientas de creatividad y métodos para innovar centrados en el usuario.

  • Diseñadora y Licenciada en Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Master of Business Administration (MBA) Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • STVP Faculty Fellow de Stanford University y SEE Babson College.
  • Es profesora de innovación y emprendimiento, a tiempo parcial, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Fue Sub Directora del MBA-UC y Vice Decano de la Facultad de Diseño de la UDD.

Jaime Callejas

| Consultor Asociado

Cuando tomamos un proyecto nos volcamos con todas nuestras capacidades intelectuales para responder a un dolor, que a veces está oculto o escondido y frena el crecimiento. Ahí es cuando incorporamos soluciones disruptivas que al cambiar paradigmas, le dan agilidad al negocio permitiendo nuevos resultados.

Consultor financiero de empresas con amplia experiencia, especialmente en rubros de generación eléctrica, inmobiliarias, desarrolladores urbanos y constructoras, tecnologías para la minería y tecnologías para el retail.

  • Ingeniero Comercial mención Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Fue Socio fundador de Juan Ureta y Cía y CGS Consultores.
  • Fue Asesor Comercial en Invessa S.A., Banco Constitución, Banco de Talca y Banco del Desarrollo.
  • Fue Socio chileno de Sumitomo Bank
  • Fue Presidente de Directorio de Envases del Pacífico y Envases Modernos.
  • Director de Empol Chile S.A., Proplast S.A., Magosa S.A., Puga Mujica y Asociados S.A., Valmar S.A., Elca S.A., Honeywell, Allen Bradley.

Angélica León

| Asistente de Gerencia

Cumplir lo que prometes y dar a cada cliente la misma importancia, eso es esencial. Me motiva saber que en cada uno de los proyectos puedo hacer un aporte, que ayuda a generar una diferenciación de nuestro servicio. Aprendo cada día y me hace feliz trabajar en este equipo tan experimentado, diverso, comprometido y divertido.

Asistente Gerencial Trilingüe con más de 20 años de experiencia en empresas del sector privado.

  • Fue Product Manager Junior / Asistente de Marketing Friseur – Wella Chile.
  • Fue Control&Gestión - Instituto BIP de Palumbo.
  • Fue Asistente de Gerencia – Phelps Dodge Cocesa.
  • Fue Ejecutiva de Clientes – Facto Diseño.
  • Es Artista Escénica de Teatro Musical.

Ramiro Cortés

| Auxiliar de Oficina

Después de 20 años en PENSUM, he podido ver cómo ha crecido, cómo se moderniza y adapta a tantos cambios. Mi apoyo se centra en mantener la oficina como un lugar cálido, que todos se sientan cómodos en su espacio de trabajo, recibirlos con una sonrisa, preparar los materiales para los talleres y también hacer que esa calidez la sientan los clientes cuando llegan a la oficina.